jueves, 7 de mayo de 2015

Diez tips para ser un verdadero viajero y no un turista

Hay una gran diferencia entre un turista y un viajero. El primero, aunque sin hablar mal, se dedica más a seguir rutas, tours y a tomar fotografías sin parar de todo el lugar que va. Come en los mejores lugares, duerme en los mejores hoteles. Sin embargo, el segundo es más un explorador. Viaja y conoce de cerca las tradiciones y culturas de cad augar que visita. Come en los mercados, duerme con los pobladores, es más un expedicionario. Toma fotos, pero solo nas necesarias, y se dedica más a aprecer la grandiosidad de los paisajes con sus propios ojos.


No está mal ser uno ni el otro, creo es cuestión de gustos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Pero si me dejaran elegir sería un viajero. Sobre todo porque vives experiencias únicas y maravillosas.

¿Y tú de qué estás hecho?



Deja las fotos por un momento

  Está bien llevar la cámara de fotos y hacer fotografías de cuando en cuando. Más todavía si eres amante de la fotografía y tienes un equipo profesional o semiprofesional. A mi me gusta la fotografía y suelo hacerlo. Sin embargo, no está mal también dejar la cámara por un momento y captar los escenarios naturales con la lente de nuesta mente, nuestros ojos. Así podrémo admirar mejor los bellos paisajes. Si bien, no tendrémos muchas fotos para mostrar o lucir, tendrémos más anecdotas e historias para contar en las reuniones con los amigos.


Viaja en transporte público

La mayoría de veces cuando solemos viajar a un nuevo destino turístico, siempre optamos por contratar algun tour que tiene movilidad propia o en todo caso tomamos taxi para llegar a nuestros destinos. Esto sucede porque suelen ser los medios más rápidos y seguros. Sin embargo, viajar en transporte público, en combi o camión tiene su feeling. Solo así estarás más en contacto con la gente del pueblo. Conocerás sus costumbres e incluso hasta puede que te incluyan en sus fiestas o tradiciones. Pero eso sí, ten cuidado por donde vayas. Este consejo no está de más.

Escapa a los turs

Los turs son un negocio que está en alza en los distintos destinos turísticos, pues mucha gente suele acceder a ellos. Y es que, bueno, tienen sus ventajas porque te ahorran mucho tiempo, además de que ya tienen todo programado e icluye tenen guía y tradcuctor. Sin embargo, tienen ya las salidas y llegadas programadas y tienes que ajustarte a ello. Otra opción y que recomiendo bastante es hacer tu mismo tu ruta y ser tu mismo tu guía. Ten por se guro que podrás apreciar y disfrutar más el viaje. Puede que te salga un poo más caro, pero es una experiencia que tienes que vivir al menos un par de veces.




Prueba comida tradicional

Si bien a estas alturas existen resturantes en casi todos los lugares turísticos más concurridos del mundo, ofreciendo los platillos más ricos y famosos. Probar la comida local, la tradicional y preparada con productos propios no tiene comparación. Yo diría que es casi una obligación probar algún plato típico. Es una experiencia que tienes que probar.

Aprende su idioma

No se exactamente cuantos idiomas se hablan en el mundo, pero si sé que son muchos. Aprender uno, estaría muy bien. Aunque sea algunas palabras. De esta manera podriamos expandir nuestros horizontes culturales. En resumen es una gran experiencia que debemos llevar a cabo.

Visita sus mercados locales

No existe otro mejor lugar como los mercados locales para encontrar recuerdos, comida, gente, tradiciones y muchas cosas más. Y lo mejor de todo con precios inferiores a los que se encuentran en los lugares más comerciales. No hay nada como pasear por sus callecitas ver los productos, tocarlos y hasta regatear por uno de ellos.

Aprende de sus costumbres

Las culturas y tradiciones locales es lo que hacen a una sociedad diferente y única entre otras. Ya sean saludos, despedidas, la simbología de un color, normas de conductas entre otras cosas. No es mala idea averiguar un poco sobre las tradiciones locales y aprender de ella. Sería buena idea averiguar un poco de la cultura local antes de llegar para tener una idea.

Lleva algún cursillo local

Llevate más que fotografías, recuerdos o visitas del lugar que visites. Apuntate a algún cursillo de baile o cocina local. En muchos de los lugares hay cursos de un día para aprender lo básico. Sin duda será una de las mejores cosas que te llevarás del lugar que visites.



Hospedate en una casa o familia

Esta bien hospedarse en un buen hotel con una cama suave, agua caliente y todas las comodidades. Yo te propongo que almenos una vez te quedes en la casa de algun poblador o lugareño. Sin duda es una experiencia muy rica, porque podrás ser parte de las costumbres locales, quizas participar en algunas de las tareas diarias, apoyar en la preparación de la comida, sus juegos, y muchas cosas más.

Haz amigos locales

Siempre que viajes es importante tener una actitud abierta y amigable. Ser amable y relacionarte con los otros te permitirá conocer gente nueva y enriquecer tu experiencia. Una vez que hayas conocido gente nueva, podrás compartir con ellos salidas nocturnas, un día de playa y por qué no, pedirles que te enseñen algo de su lengua, que te acompañen a recorrer el lugar, y que te recomienden las mejores comidas y los mejores lugares… No olvides dejarles tus datos para seguir en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario